Artículo: Modernidad en Zaachila….


Esta semana, después de varios meses, visité el mercado de Zaachila. Como siempre lleno de flores, hierbas, chocolate y pan.

Al decidir que ruta tomar, escogí la ruta más larga por San Bartolo Coyotepec. Es una ruta muy bonita. Entre ambos pueblos está lleno de pastizales, maizales y ríos. Cerca de la ex terminal de tren, se encuentra un “Mercado Gastronómico”, el cual ya había visitado. Hasta ahorita sigo sin entender porque lo construyeron. Desde mi punto de vista, pienso que están descentralizando el mercado principal. Obviamente, creo que toda la gente que tiene un espacio dentro del mercado paga una renta, lo cual genera ingresos para la comunidad.

Después me dirigí al mercado central, pero ya no pude acceder hasta el estacionamiento que siempre había usado. Tuve que tomar otra opción y de ahí caminar.

En esta visita, traté de buscar a mis marchantas de flor de calabaza y de guías, pero me sorprendí; no estaban. Y los campesinos de San Miguel Peras, que traían manzanas, duraznos, peras, chilacayotes, ya no los pude encontrar. Reubicaron a todos los vendedores.

Los pocos vendedores que fueron reubicados sobre la calle principal, sufren del sol y del calor. Ellos venden hierbas, quesos y flores. Después de cierto tiempo todo se ve marchito y ya no se vende igual.

Y sí, el parque luce muy bonito con pasto, flores, árboles y esculturas….pero nadie puede vender ahí. Espero que sea temporal.

Muchas veces las autoridades municipales hacen cambios, pensando en crear una mejor imagen del lugar, pero perjudican, en este caso a todos los comerciantes.

Crecí entre mercados como los de Abastos, Zaachila, Ocotlán y Etla, donde mis papas siempre compraban carne, quesos, huevos de rancho, tortillas y pan.

Para mí un mercado significa: abundancia, regateo, olores, colores, sabores y gente.

Pilar Cabrera

En esta ocasión comparto con ustedes la receta de: Ensalada de nopalitos

Tags: , ,

Wordpress SEO Plugin by SEOPressor