Artículo: Oaxaca y sus joyas


Hace unos días, tuve la oportunidad de conocer una parte de Oaxaca, tan productiva, que tengo ganas de regresar otra vez; San Andrés Zautla.

Durante la campaña “Amaranto: del campo a la mesa”, organizada por Puente de la Salud comunitaria, fuimos invitados como restaurante participante.  En La Olla, estuvimos cocinando con este cereal, durante el mes de julio. Recibimos una canasta semanal con 4 presentaciones de amaranto: semilla, hojas, cereal y harina. Fue todo un reto para nosotros en la cocina, elaborar nuevas recetas a base de éste. Dentro de los platillos cocinados están: pechugas empanizadas con amaranto, horchata, atoles, ensaladas, postres, etc.  Muy poca gente local, sabe que en Oaxaca se produce el amaranto y mucho menos que se puede incluir en otros platillos.

Unidos a la inquietud de conocer más sobre este producto, nos acercamos a Puente a la Salud Comunitaria, A.C.; y muy amablemente nos llevaron a conocer todo sobre el amaranto. Ellos trabajan directamente en el campo, a través de la promoción del cultivo, consumo, transformación y comercialización de éste, para así, mejorar la calidad de vida del medio rural en México.

Visitamos los campos donde se cultiva el amaranto y ahí aprendí que existen varias razas de éste: Mixteca, Azteca, Mercado y Mexicana. La que pudimos ver ese día, fue la dorada, pero existen otros 6 más en México: Nutrisol, Areli, criolla de los volcanes, Mixteca, Revancha y Amaranteca. Todas con increíbles colores. Hago la aclaración que nada tiene que ver con el amaranto, el huauzontle. Físicamente se parecen, pero son plantas diferentes.

También tuve la oportunidad de conocer su centro de distribución, donde expenden una cantidad extensa de productos: atoles, horchata, champurrado, galletas, churritos, etc.

Al final, visitamos Suchilquitongo, donde se encuentra el almacenamiento de este cereal tan nutritivo y saludable.

Quiero agradecer a Hope, su tiempo y cariño a este proyecto. Al mismo tiempo, quede impactada con la hospitalidad del Sr. Pete Noll pues nunca había conocido a alguien tan dedicado y orgulloso de su terruño.

Comparto una de las recetas que elaboramos en el restaurante: Ensalada de hojas de amaranto con queso de cabra y tomate.

Buen provecho,

Pilar Cabrera

Tags: , , , ,

Wordpress SEO Plugin by SEOPressor